Page 151 - Germán Horacio
P. 151
Germán Horacio
Con un esténcil (*) podían imprimir medio centenar de
ejemplares en un trabajo artesanal que, además de
dar noticias, despertaba las inquietudes de varios
artistas y escritores como Juan Rejano, que lo dirigía
y, a la postre se convirtió en uno de los pilares del
periodismo cultural en México; era ilustrado por
artistas de la talla de José Bardasano, Germán
Horacio, Eduardo Robles, y Ramón Peinador; la
confección artística era de Juan Varea.
(*) Esténcil es una castellanización de la palabra inglesa esténcil.
Ambos términos refieren a una técnica para estampar letras,
números y/o dibujos, es decir, para estarcir, a partir del uso de una
plantilla. Dicha plantilla funciona como un patrón que permite la
repetición de los motivos gráficos elegidos.
Este diario les proporcionó a los pasajeros
conocimientos básicos sobre el país al que se
dirigían; asimismo, tenían las secciones ―Lo que pasa
a bordo‖ y ―Lo que pasa en el mundo‖, en la que
anunciaban principalmente la situación de España.
Este periódico es una gran fuente documental que ha
servido para reconstruir la vida a bordo, los intereses
de los refugiados y sus preocupaciones, entre las que
se encontraba la conservación de la unidad
republicana una vez instalados en México.
151