Page 229 - Germán Horacio
P. 229
Germán Horacio
23.1.61
Fuere desde luego imperdonable desorbitado el decir, de esta
exposición de oleos y dibujos de Germán Horacio, actualmente
presentada en las Galerías EXCELSIOR, que constituye un
evento sensacional. Si cabe afirmar sin temor a hipérbole, que
se trata de un conjunto muy grato y digno de estima.
Tantas exposiciones en absoluto carentes de interés y no
digamos ya de personalidad nos ha tocado en desdicha el
tener que ver y comentar estas últimas semanas, que esta de
Germán Horacio se nos hace algo así como grato descanso,
para la retina y para la receptividad emocional. Son estampas
pergeñadas, en su mayoría, con afinado buen gusto: en la
composición y en el colorido. Composiciones exentas de
pretensión a creaciones de arte mayor, que no se nos brindan
como creaciones innovadoras ni como descubrimientos de
horizontes a tiempo descubiertos, y que dicen de una labor
seriamente proseguida, en la que se advierten, además de
esos conocimientos técnicos indispensables, pero que, por las
trazas, tantos y tantos jóvenes pintores y escultores creen
huelga poseer, de unas dotes imaginativas, y hasta de una
gracia y delicadeza que fuere injusto pasar por alto.
La influencia picassiana, patente en la mayoría de estas
composiciones, en alguna que otra, principalmente en las
cabezas, queda demasiado notoria. Y nos topamos de pronto
entre estas cabezas femeninas, con una titulada “Maite”, cuya
intencionada asimetría en los ojos resulta, en su picassismo,
excesivamente ingenua.
Mas, con todo, estas resonancias tan directas del Picasso
ingrista, le dan, a la obra, o al menos a muchas de las obras,
229